El Jardín ha sido concebido como una gran aula ambiental y por esta razón del proyecto educativo tiene gran importancia en las tareas primordiales, en la fauna en el eje cafetero.

La Fauna en el eje cafetero

La Fauna en el eje cafetero Zoológico de matecaña

Pereira

El Zoológico Matecaña es patrimonio del pueblo de Pereirano y obra de la S.M.P (Sociedad de Mejoras Públicas) quien, en enero 26 de 1951, compró mediante gestión 17 hectáreas de terreno de la finca denominada Matecaña.

Su objetivo inicial era obrar un estadio de fútbol, pero el terreno no fue útil para este proyecto y se decidió destinarlo como jardín Botánico y de juegos infantiles.

 la fauna en el eje cafetero.

la fauna en el eje cafetero.

Posteriormente algunos campesinos de la región donaron animales de la zona, los que se ubicaron en pequeñas jaulas, convirtiéndose en la atracción de los turistas.

En 1968 se contacto con el zoológico de Chapultepec en la ciudad de México. Asi se adquirieron animales como: un Elefante asiático, una cebra (macho), dos hipopótamos, Papiones sagrados y Antílopes sable, ampliándose la colección a animales exóticos.

 la fauna en el eje cafetero.

la fauna en el eje cafetero.

Su colección se mantuvo de manera general hasta 1993 cuando llegan en comodato algunos animales de la fauna africana procedentes de la Hacienda Nápoles.

La fauna eje cafetero actualmente en el Zoológico Matecaña se encuentra desarrollando su plan maestro de renovación de instalaciones que tiene como fin cambiar las jaulas por hábitats naturales que simulen las condiciones de los ecosistemas de donde son originarios los animales silvestres, permitiendo así una mejor calidad de vida para los animales y un buen conocimiento para los turistas que nos visitan a diario.

La Fauna en el eje cafetero Jardín Botánico:

La idea de construir el Jardín de Mariposas del Quindío se la expresó el fundador del Jardín Alberto Gómez Mejía en 1991 a la famosa conservacionista inglesa Miriam Rothschild y ella le dio las primeras indicaciones para su realización exitosa.

 la fauna en el eje cafetero.

la fauna en el eje cafetero.

El Entomólogo Richard Hesterberg brindó generosamente toda la asesoría científica y técnica para este proyecto y nos sugirió construirlo con forma de mariposa y para lo cual escogimos una muy bella, de color azul transparente, especialmente en los climas fríos y templados, llamada Cristalina quindiana y cuyo nombre científico es Pseudohaetera hypaesia.

La cubierta de la edificación reprodujo la forma y la venación de las alas de este hermoso insecto. La entomóloga argentina Valeria Luna lo calificó como el mariposario mejor diseñado del mundo.

 la fauna en el eje cafetero.

la fauna en el eje cafetero.

El Mariposario, la fauna en el eje cafetero

Fue fundado en 1979 por Alberto Gómez Mejía, como un centro de investigación científica, conservación ecológica y educación ambiental, atendiendo la sugerencia que le había hecho el famoso botánico Jesús M. Idrobo. Participaron miembros de la Organización Oikos y del Club de Jardinería de Armenia, y profesores de la Universidad del Quindío. Se estructuro como una entidad sin ánimo de lucro.

El Jardín fue abierto al público el 16 de diciembre de 2000 y desde entonces ha ejercido el liderazgo del Ecoturismo regional. Gracias al apoyo de muchos amigos y a la colaboración de muchas personas y entidades, el Jardín se sostiene por sí mismo y ha cumplido importantes tareas de asesoría en otros lugares del país en las materias que son su especialidad.

El Museo de Geología y Suelos del Quindío fue creado para contar la historia fantástica del levantamiento de los Andes de Quindío y de lo que ha acontecido en la región en los últimos 540 millones de años, en cuanto a la orogénesis, o formación de las montañas y a la pedogénesis, o formación de suelos, y su relación con las plantas y con la historia natural regional.

Por esta razón, de manera complementaria, el Instituto Nacional de Vías, Invías, dirigido entonces por Daniel García, aprobó la construcción y dotación del Museo del Túnel II Centenario, mediante un convenio de cooperación con la Fundación. El Museo, además de depósito de las diferentes clases de rocas encontradas, es un testimonio sobre la obra de ingeniería más grande en la historia del país.

El Jardín ha sido concebido como una gran aula ambiental y por esta razón del proyecto educativo tiene gran importancia en las tareas primordiales, en la fauna en el eje cafetero.

 

Comparte tu experiencia!
Acerca de angelica maria hernandez