Salento y Valle de Cocora

Salento, Valle de Cocora

Salento, Valle de Cocora

 

Salento y Valle de Cocora. Disfrute de un mágico recorrido por las costumbres cafeteras combinado con el bellísimo paisaje de la Palma de Cera del Quindio.

El municipio de Salento, padre del departamento del Quindío, es un sitio mágico ya que su estructura es 100% de la época colonial, y da una grata sensación de dar un viaje al pasado, una vez llegue al parque principal, podrá pasear por la Calle Real y dejarse sorprender por las innumerables artesanías que ofrecen al turista, además de ver sitios muy agradables para tomarse un buen café o los auténticos hervidos (bebidas aromáticas con fruta natural) siguiendo la ruta podrá subir al mirador y maravillarse con el paisaje de la Palma de Cera del Quindio (Árbol Nacional) en el Valle del Cocora.

Estando en Salento es casi imposible no mencionar al Valle de Cocora.

 

Salento, Valle de Cocora

Salento, Valle de Cocora

 

Se trata de un paraje natural en un valle montañoso de la Cordillera Central de los Andes colombianos, específicamente en el departamento del Quindío, haciendo parte del Parque Nacional Natural Los Nevados y es el principal hogar del árbol nacional de Colombia, la Palma de Cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense), así como de una gran variedad de flora y fauna, mucha de ella en peligro de extinción, protegida bajo el estatus de parque nacional natural. El Valle de Cocora, así como la localidad cercana de Salento, se ubican entre los principales destinos turísticos de Colombia. Cocora era el nombre de una princesa quimbaya, hija del cacique Acaime, y cuyo significado es estrella de agua.

El Valle de Cocora se localiza se encuentra en el área superior del Rio Quindío, la principal fuente de agua del Departamento del Quindío, a una altura entre los 1800 y los 2400 metros sobre el nivel del mar y está ubicado a 24 kilómetros al noreste de la capital departamental, Armenia, en jurisdicción del municipio de Salento.

Desde Salento, el camino está totalmente pavimentado, así que los vehículos pueden recorrer 11 kilómetros hasta “El Valle de Cocora”, un sitio con un grupo de restaurantes y lugares para acampar; ya que de ese punto hacia las otras áreas del valle solo pueden ser recorridas a caballo o caminando por las diferentes trochas.

El valle de Cocora, y el municipio cercano de Salento, se encuentran entre los primeros destinos turísticos de Colombia. Por esto y mucho más este es uno de los mejores lugares turísticos del departamento del Quindío.

¿Cómo es el Clima de Salento?

salento, Valle de cocora

salento, Valle de cocora

El Valle de Cocora es caracterizado por su clima templado debido a su altitud. Los vientos occidentales del océano Pacífico son detenidos por lacordillera Central, lo cual crea un ambiente que ayuda a la creación del bosque de nubes en las zonas mas altas en donde llueve casi todos los días. Las temperaturas cambian en gran manera, aun en el mismo día. La temperatura promedio cada año es de 15 °C, con una máxima de 25 °C y una mínima de -2 °C.

El Valle de Cocora es un destino turístico muy popular en Colombia. La mayoría de viajeros del mundo son atraídos por las grandes áreas para acampar y hacer caminatas por el Valle y el Parque Nacional.

Otras actividades comunes son la observación de aves, el ciclismo de montaña, el montar a caballo, el parapentismo, y el nadar en los ríos.

Los restaurantes locales se especializan en cocinar de varias formas la trucha arco iris producida localmente, principalmente cocida y servida con una gran variedad de salsas y con patacones (plátanos fritos).

Comparte tu experiencia!
Acerca de angelica maria hernandez